Por casi 100 años, en muchos países del mundo se ha celebrado el "Día de la Raza", sin embargo, hay gente que no comprende la importancia de esta celebración, o desconoce por qué se celebra, así que hagamos juntos un viaje por la historia.
El 3 de agosto de 1492 zarpó del Puerto de Palos una expedición marítima capitaneada por Cristóbal Colón por encargo de los Reyes Católicos de España, Isabel y Fernando de Castilla y Aragón. La finalidad de este viaje era encontrar una mejor ruta para llegar a la India, navegando hacia el oeste con la idea de que la tierra era redonda y así evitar rodear África, como había que hacerlo cuando se navegaba hacia el este.
Después de dos meses y nueve días atravesando el océano Atlántico, el 12 de octubre, Colón encontró tierra firme en una isla llamada Guanahani, hoy San Salvador, pensando que se trataba de la India. Sin saberlo, su llegada marcó uno de los momentos fundamentales en la historia, ya que este hecho representó el encuentro de dos mundos, que hasta ese momento se habían desarrollado de forma independiente.
Tanto en España como en muchos países del “Nuevo Mundo”, y que ahora es conocido como "Continente Americano", este encuentro se conmemora generalmente el 12 de octubre (aunque en algunos países pueden cambiar los días), en lo que se conoce como el Día de la Raza, y en cada lugar se celebra de forma diferente. Sin embargo, como lo averiguarás, hay países que no lo celebran, y otros que han cambiado el objeto de la celebración, considerando que tal "descubrimiento", y la posterior conquista y colonización del Nuevo Mundo, fue un "genocidio" que sometió y destruyó a las culturas precolombinas.
Sabemos que eres amante de la historia y que por eso estás aquí. Seguramente estás ansioso por comenzar para conocer cómo se conmemora este día en otras partes del mundo, y así poder contribuir con una interesante conversación, así que ¡adelante!